:: TRATAMIENTO ::

Existen dos tipos de tratamiento para la dermatofitosis que son: ORAL Y TÓPICO
  1. Oral: Está indicado en afectaciones extensas cutáneas (no susceptibles por tanto al tratamiento tópico), en el tratamiento de zonas hiperqueratóticas (palmo-plantares):
  • El ketoconazol oral supuso un avance, actualmente no se utiliza por su errática absorción, la posibilidad de toxicidad hepática idiosincrásica y por la alteración secundaria en la síntesis de las hormonas esteroideas.
  • El itraconazol es un triazol característicamente muy lipófilo, que se une fuertemente a la queratina por lo que alcanza altas concentraciones en piel, uñas y pelos, permaneciendo en dichos tejidos en concentraciones.Puede mejorarse su absorción con ciclodextrina en solución, pero su uso se desaconseja en niños y no está aprobado.
  • La terbinafina es una alilamina fungicida que se caracteriza, al igual que el itraconazol, por unirse fuertemente a la queratina y tejido graso.
  • El fluconazol es un triazol que se une menos a la queratina que el itraconazol y se dispone de suspensión para tratamiento pediátrico. Tratamiento tópico de dermatofitosis.
2. Topico: Es posible en lesiones limitadas y se debe utilizar en pacientes embarazadas o durante la lactancia o cuando existan interacciones con la terapia oral. Se pueden emplear los tratamientos tópicos como adyuvantes del tratamiento oral o bien profilácticamente para evitar las recurrencias post-tratamiento. Se dispone de derivados morfolínicos, alilaminas y derivados de bencilamina, azólicos, y un conjunto de compuestos misceláneos entre los que se encuentran la ciclopiroxolamina, griseofulvina tópica, haloprogin, tolnaftato, ácido undecilénico y pomada de Whitfield. Al penetrar en la dermis los diversos compuestos tópicos retardan el crecimiento de los dermatofitos, que terminan por ser eliminados con el recambio cutáneo. Requieren en general una sola aplicación diaria cuando las infecciones asientan en cara, tronco y miembros durante dos o tres semanas, y cuando asientan en espacios interdigitales requieren de cuatro a seis semanas.

3 .:Comentarios:.:

enterobius vermicularis dijo...

hola chiquillos los felicito por su blog les quedo excelente, tiene muy buena grafica, contraste, y sobretodo se entiende muy bien el tema que les toco, los posteo especialmente aca en tratamiento, porque yo una vez tube un hongo en el pie, no se si exactamente era este tipo, o si pertenececia a esta familia o no, pero bueno en fin, lo que les queria decir es que a mi me recetaron el itraconazol y no me hizo ningun efecto solo se me sano con el tiempo y despues de poner muchas veces el pie al sol.

Cabe destacar que es muy importante la prevencion ya que el hongo me lo pegue cundo me duche en la universidad despues de un partido, asi que como consejo para los que juegan a la pelota en la universidad, que se bañen con chalas cuando se duchen en la U.

los felicito

atte

Sebastian Duran

pasen por mi blog

www.enterobiosis.blogspot.com

PILAR dijo...

Muy buena información clara. Felicitaciónes

Unknown dijo...

Buena tarde una pequeña consulta a mi nena le salió un hongo en la cabeza, le realizaron un KOH y le salió positivo
(positivo para observación de estructura fingidas) q puedo hacer q le puedo aplicar o dar a tomar Porfavor espero su pronta respuesta gracias GT.